El internet está en constante cambio y el SEO para Posicionamiento Google debe evolucionar con él. Porque la forma de buscar de los usuarios en los motores de búsqueda también cambia con el tiempo: sus necesidades, exigencias y expectativas ahora son muy distinta.
Por ejemplo, si navegamos con nuestro Smartphone ya no nos conformamos con cualquier cosa: queremos una versión adaptada, usable y con una velocidad de carga decente. De no ser así seguramente acabaremos abandonando el sitio web. En otras palabras, el SEO Natural u Organico para mejorar nuestro posicionamiento Google y en buscadores cambia constantemente.
El SEO (Search Engine Optimization) se ha tenido que reinventar en muy poco tiempo y te listamos 7 aspectos actuales:
1. El link building: cantidad vs calidad
Antes de la famosa actualización del algoritmo de búsqueda conocida como Google Penguin la popularidad de un sitio web (y, por tanto, su posicionamiento en los resultados de búsqueda) se basaba principalmente en el volumen de enlaces.
Ahora apremia la calidad de los enlaces frente a la cantidad. Por ello, deberemos aspirar a construir links en plataformas en las que se trate el mismo tema que en nuestra página, en el mismo idioma, que no hayan sido penalizadas por Google y, de ser posible, que tengan una autoridad alta (sin despreciar, por supuesto, los enlaces de otras plataformas de menor autoridad que añadirán naturalidad a nuestro perfil de enlazado).
2. El anchor text de los enlaces: posicionamiento vs naturalidad
El anchor text de los enlaces siempre ha servido para posicionar keywords. Hasta la llegada de Penguin la diversidad en el texto de los enlaces era mínima limitándose prácticamente a las dos o tres keywords que queríamos posicionar.
Pero ahora esto ya no sirve. Los motores de búsqueda exigen naturalidad. Y no es natural que el 100% de los enlaces contengan la keywords principal en su texto. Por ello, la diversidad es esencial. ¿Qué textos podemos usar?
- Las propias palabras clave que deseamos posicionar pero en una proporción muy inferior.
- Call to actions del tipo “haz clic aquí“.
- El nombre de nuestra marca.
- La URL de la página que deseamos posicionar.
3. Pensar en buscadores VS pensar en personas
El SEO antes solo se esforzaba en optimizar su contenido para posicionarlo en los buscadores dejando en un segundo plano al usuario. Sin embargo, ahora la opinión del usuario cuenta.
Si el usuario llega a un contenido muy optimizado pero sin atractivo y sin valor abandonará tu sitio. El porcentaje de rebote o la duración media de la visita se verán deterioraros y los motores de búsqueda interpretarán que tu contenido.
4. Contenido no es sinónimo de texto
En otras palabras, el texto es contenido pero no todo el contenido es texto. Vídeos, imágenes, infografías etcétera también son contenidos y todos tienen que estar optimizados. Un buen vídeo o una buena infografía, además de alargar la duración media de la visita, atraerá enlaces externos y serán compartidos por lo que merece la pena invertir tiempo en la creación de esta clase de contenidos.
5. El marketing en directorios de artículos ya no funciona como antes
Antiguamente el marketing de artículos en directorios funcionaba perfectamente. Sin embargo, esto ha cambiado. En el mejor de los casos, suponiendo que la plataforma no haya sido penalizada y que desde su creación haya seguido una estricta normativa de aprobación de artículos, obtendrás un enlace desde una plataforma genérica que en ningún caso tendrá tanto valor como recibir un enlace desde una página temática.
Pero en el peor de los casos vas a enviar tu artículo a una página penalizada, en la que no haya ningún tipo de política de aprobación y desde la que se enlazará a páginas de dudosa moralidad.
Ahora el Guest Blogging es la técnica que funciona. Contactar con plataformas de tu sector para publicar en ellas como autor invitado no solo te permitirá conseguir un enlace valioso, también permitirá difundir tu imagen ante un nuevo público.
6. El posicionamiento organico y redes sociales ahora son parte de una misma estrategia
Antes SEO y redes sociales eran dos estrategias separadas, con distintos objetivos. Ahora ambas disciplinas deben formar parte de una estrategia común. Los enlaces, los comentarios y los votos sociales cada vez son más tenidos en cuenta por los motores de búsqueda a la hora de posicionar un contenido.
Por ello, no solo debes trabajar tus propios perfiles sociales para promocionar tu mismo tus artículos, tienes que involucrar a los usuarios para que también lo compartan.
7. Adapta tu página web a los dispositivos móviles
Las páginas web responsivas para los dispositivos móviles ha dejado de ser una opción. El 73% de los usuarios tienen su propio smartphone y el tráfico móvil se duplica cada año.
Los usuarios exigen páginas adaptadas a los dispositivos móviles, con un rendimiento adecuado y una usabilidad aceptable. La paciencia del usuario que navega con su smartphone es mínima y si no ofrecemos una velocidad de carga decente y una adaptación mínima abandonará nuestro sitio.
[button url=»https://www.enwebsoluciones.com/sistemas-en-la-nube-erp-en-la-nube-crm-en-la-nube-cfdi-en-la-nube-contacto/» color=»red» size=»medium» sc_id=»sc1424381930991″]Contactanos para mejorar tu posicionamiento en Google[/button]
Fuente: IEBS Artículo escrito por: Eduardo Martinez Fustero