El futuro es móvil, de eso ya no tenemos ninguna duda. Con una tasa de penetración del 73% de Smartphones en México el tráfico web móvil duplicándose. Por tanto la cuestión ya no es si hay que hacerlo, sino cómo vamos a hacerlo. ¿Adaptar nuestra Paginas Web Responsivas a los Smartphones o diseñamos una App?
Aunque a simple vista parezcan casi idénticos, la realidad es que son muy distintos. Por ello, antes de enfrentar directamente las APP con los sitios web responsivos vamos a ver en qué consiste cada alternativa.
¿Qué es un Sitio Web Responsivo?
Consiste en adaptar el diseño web a la visualización de los dispositivos móviles y a sus propias limitaciones (pantalla más pequeña, velocidad de carga lenta, etcétera). Como sitio web responsivo, para acceder a él simplemente hay que entrar desde el navegador y este ajustara automáticamente el diseño web al dispositivo utilizado.
¿Qué es una App móvil?
Es una aplicación que descargamos en nuestro dispositivo móvil. A diferencia de la opción anterior es necesaria instalarla en nuestro Smartphone consumiendo espacio de almacenamiento. Para poder distribuir una App Móvil dependeremos de los canales de distribución (como la App Store y Play Store) y ajustarnos a sus condiciones.
¿ Paginas Web Responsivas o APP?
Para responder esta pregunta deberemos conocer para qué van a usarla nuestros clientes finales para poder elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades.
La versión del sitio web responsivo no necesita ser descargada, cualquier persona (y desde cualquier lugar del mundo) puede acceder a nuestra pagina web responsiva simplemente accediendo desde su navegador o buscándonos en los motores de búsqueda. Esto multiplica el alcance frente a la siguiente alternativa ya que podemos trabajar el posicionamiento SEO Natural Organico para móviles y conseguir posicionarnos en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.
Por el contrario la App móvil sí que necesita ser descargada añadiendo una nueva limitación, la dependencia del distribuidor (App Store, Google Merchant, etc.), que nos cobrará por usar su plataforma aunque nos proporcionará ventajas como el acceso a una serie de recursos.
Las paginas web responsivas a los Smartphones pueden ser actualizadas inmediatamente, lo que les otorga una gran flexibilidad. Las App dependen de que sea el propio usuario quien descargue la actualización. La App también tiene una mayor capacidad y rendimiento. El sitio web móvil siempre va a estar más limitado por la velocidad de carga por lo que para portales que requieran cierta capacidad posiblemente nos interesará más desarrollar una App.